Classified

Friday, April 15, 2016

Impacto de los intereses negativos en la industria de las Hipotecas o "Mortgage".

El insólito caso de la pareja Danesa que en vez de pagar el interés de su hipoteca, el banco le paga a ellos!!!

Cuando Hans Peter Christensen abrió su pago de intereses trimestral, éste fue negativo 249 coronas danesas.

En lugar de pagar intereses sobre el préstamo que consiguió hace una década para comprar una casa en esta ciudad del norte de Dinamarca, su banco le paga el equivalente a $ 38 en interés en el trimestre. Al 31 de diciembre, su tasa de hipoteca, fuera de los gastos, se situó en negativo 0,0562%

Han pasado casi cuatro años desde que Dinamarca entró en el mundo de la política monetaria negativa, y los prestatarios y prestamistas por igual todavía están tratando de hacer sentido del mundo al revés que ha traído.

“Mis padres me dijeron que debía de enmarcarlo, para demostrar a las generaciones venideras de que esto ocurriría alguna vez,” dijo el Sr. Christensen, de 35 años de edad, consultor financiero, sobre su estado de cuenta bancaria.

Ahora bien.

Dinamarca no es el único lugar donde los banqueros centrales están experimentando con tasas negativas. El Banco Central Europeo y el Banco de Japón, luchando con economías estancadas, están utilizando las tasas de debajo cero para estimular el crecimiento. Suiza y Suecia, como Dinamarca, están tratando las tasas negativas para mantener sus monedas en línea con el euro en dificultades. Quien lo diría que eso se podía hacer, verdad ?

Dinamarca, es un país, donde la tasa de referencia del banco central se sitúa en menos del 0,65%, ha vivido en el territorio del interes negativo más tiempo que cualquier otro país. Su vecina Suecia ha estado por debajo de la tasa cero del interes ya durante 14 meses, y su banco central ha dicho que iría más bajo que el punto de referencia actual de la negativa del 0,5% si se necesita. En Noruega, el banco central todavía tiene tasas positivas, pero se está considerando la posibilidad de recurrir a los negativos para apuntalar una economía golpeada por el prolongado período de bajos precios del petróleo. Si, el prolongado bajo precio del petróleo puede causar esto.

La experiencia de los países escandinavos ha dado a los economistas, la oportunidad de estudiar lo que sucede cuando las tasas caen por debajo de cero interes, considerada durante mucho tiempo una baja en las tasas inviolables. Ya hay preocupaciones sobre los efectos secundarios indeseables. cuentas de ahorro de los consumidores no pagan intereses, y no hay presión sobre la rentabilidad bancaria. El auge de los préstamos de bienes raíces ha encendido el temor de que van a surgir problemas si las tasas de rebotaran.

“Si hubieras dicho que esto sucedería hace unos años, habrías sido considerado como que estabas fuera de tu propio juicio,” dijo Torben Andersen, profesor de la Universidad de Aarhus de Dinamarca que es miembro de consejo económico-asesor del gobierno.

Los bancos centrales se basan en las tasas de referencia para estimular o enfriar su economía. Ellos quieren que la inflación sea baja pero constante. Cuando los precios suben demasiado lentamente, disminuyen las tasas para que sea más barato pedir prestado y gastar, con el objetivo de empujar los precios al alza.

Los bancos centrales de Europa y Tokio, frente a estancamiento de los precios, decidieron que la única manera de recuperar influencia sobre sus economías era cruzar el umbral de cero y entrar en territorio negativo.

En Dinamarca, el banco central, Nationalbanken, no tiene una meta de inflación. Su objetivo es mantener su moneda estable frente al euro para proteger el comercio con la zona euro. Con la caída del euro en los últimos años, en banco central de Dinamarca corta las tasas de interes repetidamente, yendo a lo negativo por primera vez a mediados de 2012, en un intento por mantener su moneda bajo control.

La poliza ha logrado su principal objetivo, Moody ‘s Investors Service dijo en un informe reciente, que es debido a presiones de apreciación sobre la corona: “ha desaparecido por completo.”

El Riksbank de Suecia, el banco central más antiguo del mundo, primero se fue a los intereses negativos en febrero del año pasado en un esfuerzo para importar inflación. Según para esperar que una Corona sueca más débil hiciera que las mercancías que entran en el país fueran más caras, elevando los precios internos. Pero no ha alcanzado su objetivo de inflación del 2% en más de cuatro años, y cualquier alza significativa de los precios aún no se ha materializado.

Las autoridades de ambos países están preocupados de que las tasas bajas han causado gárgaras en los préstamos hipotecarios que no van a ser capaces de devolver si las tasas aumentan o valores inmobiliarios caen. “Es peligroso”, dijo el gobernador Riksbank Stefan Ingves en una entrevista. “Nuestros hogares están pidiendo prestado manera, demasiado. Debe revertirse más temprano que tarde “.

El Sr. Christensen, que es un consultor financiero, compró su casa en las afueras de Aalborg por 1,7 millones de coronas danesas ($ 261.000) en 2005, y luego renegoció su hipoteca varias veces después de que las tasas cayeron. Su tasa de interés cayó por debajo de cero primer el verano pasado. Debido a diversas tasas hipotecarias, él que todavía paga una cantidad modesta cada trimestre, además de su pago de capital.

No se sabe cuántos daneses tienen tasas negativas porque los prestamistas a menudo no dan a conocer estos números. Realkredit Danmark, que es uno de los prestamistas más grandes del país, dijo que proporcionó a 758 prestatarios tasas de interés negativas del año pasado.

Me pregunto, cómo afectará esta tendencia en las tasas de interes en los Estados Unidos y el resto del mundo.?

Si quieres saber mas acerca de el prestamo de tu hipoteca ya adquirida o que vayas a adquirir, puedes escribirme con tus preguntas.

Por Ivan Caballero.

Con extractos de el Wall Street Journal


Impacto de los intereses negativos en la industria de las Hipotecas o "Mortgage".

No comments: